Organización del fisioterapeuta en la atención al paciente.

La OMS define la Fisioterapia como “El Arte y la Ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además de incluir la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales y la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como las ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Entre sus fines están: alivio del dolor, aumento de la circulación, prevención y corrección de la disfunción, la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación”. 1986.

La especialización y desarrollo profesional en  Fisioterapia nos mantiene activos y presentes en todas las áreas médicas asistenciales:

Reumatología. Ortopedia. Digestivo. Oncología. Cirugía. Oftalmología. Neurología. Pediatría. Geriatría. Otorrinolaringología. Neumología. Dermatología. Cardiología. Ginecología. Nutriología. Obstetricia. Psiquiatría. Rehabilitación. Urología. Nefrología. Gastroenterología. Endocrinología. Medicina deportiva, laboral de urgencias, familiar y comunitaria.

Ejemplos, los siguientes, de los distintos niveles de prevención de la enfermedad en los que los fisioterapeutas participamos:

  • Prevención Primaria; medidas dirigidas a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia, controlando agentes causales, mediante la promoción, el fomento  y la protección de la salud.
  • Promoción Secundaria; medidas orientadas a detectar, detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente en el individuo, con un diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado en fase incipiente y la prevención de secuelas.
  • Prevención Terciaria; medidas que retardan o reducen la aparición de las secuelas con la rehabilitación física, social, psicológica y laboral, buscando evitar la permanencia de invalideces o la muerte prematura.

“El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la Naturaleza le va curando.” FranÇois Marie Arouet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: