Organización del fisioterapeuta en la atención al paciente.

La OMS define la Fisioterapia como “El Arte y la Ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además de incluir la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales y la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como las ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Entre sus fines están: alivio del dolor, aumento de la circulación, prevención y corrección de la disfunción, la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación”. 1986.

La especialización y desarrollo profesional en  Fisioterapia nos mantiene activos y presentes en todas las áreas médicas asistenciales:

Reumatología. Ortopedia. Digestivo. Oncología. Cirugía. Oftalmología. Neurología. Pediatría. Geriatría. Otorrinolaringología. Neumología. Dermatología. Cardiología. Ginecología. Nutriología. Obstetricia. Psiquiatría. Rehabilitación. Urología. Nefrología. Gastroenterología. Endocrinología. Medicina deportiva, laboral de urgencias, familiar y comunitaria.

Ejemplos, los siguientes, de los distintos niveles de prevención de la enfermedad en los que los fisioterapeutas participamos:

  • Prevención Primaria; medidas dirigidas a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia, controlando agentes causales, mediante la promoción, el fomento  y la protección de la salud.
  • Promoción Secundaria; medidas orientadas a detectar, detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente en el individuo, con un diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado en fase incipiente y la prevención de secuelas.
  • Prevención Terciaria; medidas que retardan o reducen la aparición de las secuelas con la rehabilitación física, social, psicológica y laboral, buscando evitar la permanencia de invalideces o la muerte prematura.

“El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la Naturaleza le va curando.” FranÇois Marie Arouet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: